miércoles, 19 de abril de 2017

Laboratorio de Programacion I


APLICACIONES N-CAPAS EN VISUAL NET

1.  CONTENIDO
1.1.      Definición

El estilo arquitectural en n capas se basa en una distribución jerárquica de los roles y las responsabilidades para proporcionar una división efectiva de los problemas a resolver. Los roles indican el tipo y la forma de la interacción con otras capas y las responsabilidades la funcionalidad que implementan Cuanto más se aumenta el proceso operativo de la empresa, las necesidades de proceso crecen hasta desbordar las máquinas. Es por ello que se separa la estructura de un programa en varias capas

1.2.      Métodos de construcción de componentes en la implementación de capas

Los métodos (operaciones o servicios) describen, el comportamiento asociado a un objeto, representan las acciones que pueden realizarse por un objeto. La ejecución de un método puede conducir a cambiar el estado del objeto o dato local del objeto

1.3.      Capa de Entidades






1.3.1  Capa de manejo de datos
Esta capa se encarga de acceder a los datos, se debe usar la capa de datos para almacenar y recuperar toda la información de sincronización del Sistema.
Es aquí donde se implementa las conexiones al servidor y la base de datos propiamente dicha, se invoca a los procedimientos almacenados los cuales reciben solicitudes de almacenamiento o recuperación de información desde la capa de negocio.
Todas estas capas pueden residir en un único ordenador (no debería ser lo usual), pero es lo más frecuente.
En sistemas complejos se llega a tener varios ordenadores
sobre los cuales reside la capa de datos, y otra serie de ordenadores sobre los cuales reside la base de datos.
Se recomienda que si el crecimiento de las necesidades o complejidad aumenta se debe separar en dos o más ordenadores, los cuales recibirán las peticiones del ordenador en que resida la capa de negocio. Esta recomendación es válida para la capa de negocios

1.3.2  Capa de negocios
Es la responsable del procesamiento que tiene lugar en la aplicación. Por ejemplo, en una aplicación bancaria el código de la capa de presentación se relacionaría simplemente con la monitorización de sucesos y con el envío de datos a la capa de procesamiento. Esta capa intermedia contendría los objetos que se corresponden con las entidades de la aplicación. Esta capa intermedia es la que conlleva capacidad de mantenimiento y de reutilización. Contendrá objetos definidos por clases reutilizables que se pueden utilizar una y otra vez en otras aplicaciones.
Estos objetos se suelen llamar objetos de negocios y son los que contienen la gama normal de constructores, métodos para establecer y obtener variables, métodos que llevan a cabo cálculos y métodos, normalmente privados, en comunicación con la capa de la base de datos

1.3.3  Capa de interfaz del usuario(Presentación)
Es la responsable de la presentación visual de la aplicación.
La capa de presentación enviará mensajes a los objetos de esta capa de negocios o intermedia, la cual o bien responderá entonces directamente o mantendrá un diálogo con la capa de la base de datos, la cual proporcionará los datos que se mandarían como respuesta a la capa de presentación.
Podemos decir que es la que se presenta al usuario, llamada también formulario o interfaz de presentación, esta captura los datos del usuario en el formulario e invoca a la capa de negocio, trasmitiéndole los requerimientos del usuario, ya sea de almacenaje, edición, o de recuperación de la información para la consulta respectiva.

1.3.4 EJEMPLO:

 En cualquier red de supermercado, se encuentra conectada en capas, ya que podríamos decir que de una manera pragmática, las cajas de todos los departamentos están conectadas con una interfaz que actuaría como la Capa de Presentación, en esta estaría un cajero realizando las operaciones que estuvieran programadas dentro de sus funciones el ambiente gráfico de la computadora, en este caso sería cobrar los productos, hacer devoluciones, cancelaciones, cobros con tarjetas de crédito, etc. Por otra parte, existiría una Capa de Negocio, esta indicaría de qué manera se ejecutaran las funciones propias de la computadora, en este caso se contaría con un servidor que soportara todas las plataformas donde reside el ambiente gráfico, de manera ordenada, para corroborar la secuencia de la orden o petición, esta capa actuaría realizando la petición-servicio, que sería la conexión final. Y por último la Capa de Datos en este caso de igual manera se contaría con un servidor con la información de los productos, así como de los usuarios de cualquier terminal o de cualquier rango. De esta forma podemos darnos cuenta del uso que podemos darle a las aplicaciones por capas que ya son parte de los sistemas orientados a objetos de la actualidad.


2           RESUMEN

Los paradigmas en el desarrollo de programas han venido evolucionando a través de los años y actualmente contamos con una de las técnicas que brinda mayor facilidad a los programadores, nos referimos a la Programación Orientada a Objetos en N capas, ya que permite dividir el trabajo en varias capas modulares.
Actualmente, la más utilizada en cuanto a este estilo es la programación en tres capas que se divide en: Capa de presentación, la cual interactúa con el usuario; La capa de negocios, donde se establecen las reglas del negocio que deben cumplirse y; La capa de datos en la cual se define la conexión con el servidor y la base de datos, es en esta capa en donde se invoca a los procedimientos almacenados o comandos SQL, a fin de que se realicen las operaciones correspondientes en la base de datos; sin embargo, si es conveniente podemos dividir la estructura del código fuente en más capas.
Palabras clave: Programación en n capas, capa de datos, capa de negocios, capa de presentación.

3           SUMMARY

The paradigms in software development have evolved through the years and now we have one technique that provides developers easier, we refer to Object Oriented Programming in N layers,this technic permit divide the work into several modular layers.
Actually the most useful about this style, is the 3 layer programation that divide in: The presentation layer which interacs with the user . The business layer sets the rules of bussiness and thedata layer which sets the connection with the server and the database, this layer invokes to the store procedures or sql command to realize the corresponding operations in the database; However, if it is convenient, we can divide the structure of the source code in more layers.

Keywords: N layer Programation, data layer, business layer, presentation layer.

4           CONCLUSIONES

El estilo de programación en N capas se basa en segmentar un proyecto en varias partes para realizar una programación independiente en cada una de ellas.

• Facilita la reutilización de capas.
• Permite una mejor estandarización.
• El trabajo por parte de los analistas es complejo,pero al final se crea una arquitectura más fácil de comprender y de implementar.
• En cuanto a la seguridad este estilo de programación es más fiable.
• Se puede elaborar componentes para cada capa,avanzando el desarrollo de manera independientey por ende el global del Sistema puede desarrollarse más rápido.
• Ayuda mucho al programador de aplicaciones para dar mantenimiento al Sistema, dado que el problema que pudiera suscitarse es visto en la capa respectiva.
• Por ende los costos de mantenimiento tienden a ser menores.
• Dado los vertiginosos cambios en la dinámica de los negocios este estilo de programación provee que el Sistema sea escalable.

5           APRECIACION

Principalmente sólo existe un inconveniente cuando utilizamos APLICACIONES N-CAPAS, pero éste es muy importante y se debe tenerlo en cuenta a la hora de decidir si utilizar un capa o no. El principal inconveniente de los APLICACIONES N-CAPAS es la poca escalabilidad que tienen. Como ya hemos comentado antes, los ORM realizan una serie de traducciones a lenguaje SQL de todas aquellas operaciones que programemos a través del lenguaje en concreto. El problema son las malas traducciones y la mala calidad del código traducido. Aunque éstas van mejorando a medida que pasa el tiempo, todavía siguen quedando escenarios donde es mucho mejor utilizar procedimientos almacenados con buen código SQL.

6           GLOSARIO DE TERMINOS

*      Pragmática: Estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación.
*   Plataforma: Superficie horizontal plana, descubierta y elevada, construida sobre una armazón en el suelo u otra superficie mayor, que sirve de apoyo o base para algo.

7           BIBLIOGRAFIA

·        Joyanes Aguilar, Luis. Programación orientada a objetos. Segunda edición, Editorial McGraw-Hill Interamericana de España, ISBN 84-481-000-2015-9, 1998.
·        Herbert Schildt C++ para Programadores.McGraw           Hill Interamericana de España. ISBN 0-07-882140-1, 1996
·        Francisco Charte Ojeda. Programación de Base de Datos con Visual Basic .Net - Madrid, España ISBN:84-415-1375-9, 2002.

8           LINKOGRAFIA


1 comentario:

  1. Buen trabajo. Se siguiere agregar VIDEOS sobre el tema. Reformular las RECOMENDACIONES y CONCLUSIONES. Gracias por su investigación. Saludos

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